• Talleres de shibari en Gijón

    Talleres de shibari en Gijón

    Fechas disponibles para los talleres de shibari impartidos por Sr.Interior y Patricia Díaz durante los meses de septiembre, octubre y noviembre ... Read More
  • 1

Terminología

Recopilo terminologías tomadas de varias fuentes, a destacar los estudios de Master K autor del libro "The beauty of kinbaku", la web de Tatu, los consejos de Yukinaga Max, los esfuerzos de Camelia Tsubaki por difundir estos términos y más recientemente palabras propias de atadores como Osada Steve y Yukimura Haruki.

Al tratarse de palabras procedentes de un idioma tan diferente al español, es posible que algunas transcripciones no sean muy correctas. Otros términos dejan de usarse con el tiempo, o aparecen nuevas formas, y algunos posiblemente sean errores garrafales. Procuraré mantener este glosario actualizado y corregido a lo largo del tiempo  (esta es la tercera revisión)

Si ves algún error, o quieres aportar algún término te lo agradeceré eternamente.

A

B

    battendome 「罰点とめ」

    Nudo en X en la lineas de cuerda superior del Takate Kote

    bunraku 「文楽」

    (ぶんらく) teatro de marionetas japonés. Se caracteriza por la unión de tres artes escénicas, las marionetas (ningyō), la recitación (jōruri) a cargo del recitador (tayū) y la música del shamisen.

    butō 「舞踏」

    「ぶとう」 Técnicas de danza creadas en 1950 por Kazuo Ohno y Tatsumi Hijikata, que, conmovidos por el bombardeo de Hiroshima y Nagasaki, donde, los supervivientes caminaban por las calles con sus cuerpos quemados y con los globos oculares reventados y colgando sobre sus mejillas. Así nació la danza hacia la oscuridad.

C

    chikubi 「乳首」

    「ちくび」 pezón

    chitsu

    「ちつ」「バギナ」 vagina ... en películas porno se utiliza el termino 「われめ」 wareme

D

    deshi 「弟子」

    「でし」 Literalmente.. pupilo, discípulo, alumno... en artes marciales es como se nombra la relación maestro alumno . ·una cara de la moneda es el maestro (sensei), con sus conocimientos y técnicas cultivados a lo largo de los años. en la otra el pupilo que estudia y aprende del maestro.

    do 「道」

    「ぢ」 camino, sentido

    dorei 「奴隷」

    「どれい」 esclavo, sirviente

    dorei no jōtai 「奴隷の状態」

    「どれいのじょうたい」 condición de esclavo

E

    F

      fundoshi 「褌」

      「ふんどし」 Ropa interior tradicional masculina japonesa. Compuesta por una pieza de algodón que se anuda entorno al cuerpo, pasando por la entre pierna, formando una especie de tanga que deja las nalgas al aire. Medida tradicional 2,5 metros x 36 cm.

    G

      gaman 「我慢」

      paciencia, perseverancia, resistencia

      ganji garame

      「がんじ がらめ」 momificación con cuerda. Sólo atar, no pensar

      gei 「芸」

      「げい」 habilidad o técnica artística aplicada al trabajo cotidiano

    H

      hai 「はい」

      si. También se emplea el monosílabo "un"

      hachinoji

      「はちのじ」 Nudo en forma de ocho lo hacemos en línea de suspensión

      hakodome 「箱留め」

      nudo cuadrado. el que se hace en las vueltas de cuerda inferiores del Takate Kote

      hakamusubi 「はかむすび」

      Nudo de media luna en la línea inferor de un Takate Kote

      hazukashi 「恥ずかしい」

      ( はずかしい) Literalmente avergonzarse. En kinbaku es la sensación que inunda a la persona atada por sentir placer siendo inmovilizada, expuesta y torturada.

      hashira 「柱」

      「はしら」 Pilar, columna o poste en la arquitectura tradicional japonesa. El kanji se compone a partir de que significa árbol o madera y principal

      hashira ushirodaki

      bondage a un poste de madera. Literalmente "abrazar el poste por detrás"

      hibari 「雲雀」

      lazo empleado para unir dos cuerdas. También se emplean los términos / waniguchi 鰐口 / jaguchi 蛇口

      hijigatame

      「ひじがため」 atadura de brazo

      hishi 「菱形」

      patrón en forma de diamante

      hobaku 「ほばく」

      Técnica en la que se captura a la modelo. por ejemplo, pasando la cuerda alrededor de la muñeca

      honmusubi 「本結び」

      Nudo cuadrado (square knot). Variante del nudo base empleado, sobre todo, en el estilo ichinawakai

      hanazeme 「鼻責め」

      Tortura de nariz. Generalmente con un gancho sujeto por un elástico que tira de la nariz hacia atrás

    I

      iee 「否」

      「いいえ」 no. En conversación informal se suele sustituir por "uún"

      Ichi nawa 「一縄」

      Técnica y por extensión grupo de cuerdas formado en torno a Hajime Kinoko

      iki 「式」

      calmado, elegante, distinguido, sofisticado sin ser demasiado perfecto, arrogante o exuberante. una de las características estéticas deseables en el shibari.

      ipponawa 「一本縄」

      Técnica en la que se emplea una sola cuerda. No usar el barbarismo ichinawa

    J

      juunjun

      obediente, sumiso, dócil. Más propio de la escena S/M japonesa y del cine pinku eiga que del entorno shibari propiamente dicho

    K

      karada 「体」

      「からだ」 cuerpo. Se utiliza para referirse a varias ataduras sobre el tronco

      karamari

      「からまり」  bloqueo/freno de cuerdas sin usar nudos

      kami shibari 「かみ」

      Atadura utilizando el cabello de la modelo

      ki 「気」

      「き」 energía externa existente en el cosmos que llega a todos los seres vivos por medio del aire, la tierra, el agua o la comida, ... El Ki es la vida, mientras el Ki exista la vida continua.

      ki harimasu

      「き はります」 Transferir energía (de atador a modelo) a través de las cuerdas

      kinbaku 「緊縛」

      「きんばく」 Literalmente atar fuerte. Término empleado para referirse al arte del bondage japonés

      kiritsu 「起立」

      「きりつ」 orden para comenzar (levantarse) desde seiza

      koumon 「肛門」

      「こうもん」 ano. anal

      kotobaseme 「言葉責め」

      "atormentar con palabras" . conjunto de técnicas con las que se tortura a la persona atada sin emplear mas herramientas que la palabra

      kubi 「首」

      cuello. kubi nawa, o kubi shibari hacen referencia a las ataduras en las que la cuerda rodea el cuello

      kura 「倉」

      「くら」 almacén agrícola, cuarto de aperos. Escenario habitual en las historias de secuestro y tortura del cine pinku eiga

      Kazarinawa 「飾り縄」

      Adornar con la cuerda. Técnica que se emplea con la cuerda restante tras construir la estructura y seguridad de una figura.  Aporta belleza y debe ajustarse a los conceptos y valores estéticos japoneses

      kakuzai 「角材」

      Elemento de tortura tradicional japonesa. Tabla formada por listones con sus ángulos hacia arriba, sobre ellas se arrodilla la persona (atada) con peso (piedras) sobre las piernas. Otros términos empleados: ábaco

      kata-ashi-zuri 「片足吊り」

      Suspensión de una pierna

    L

      LL

        M

          maai 「間合 い」

          「まあい」 literalmente "intervalo y acercamiento". Es un término procedente de las artes marciales donde hace referencia a la distancia entre los oponentes. Define un concepto complejo que hace referencia tanto al espacio entre atador y modelo, cómo a la forma en que se ha de producir la aproximación entre ambos, y al ritmo o tempo de la atadura

          mae-te shibari 「まえ-て」

          Las manos atadas en la parte delantera del pecho

          mata 「股」

          ingle, región inguinal

          matanawa atadura que implica la cintura, la entrepierna y las nalgas (formado a partir de las palabras mata y nawa )

          muganawa 「むがなわ」

          No ates para tu propio bien, sino para el disfrute de la persona atada

          matazuri 「股吊」

          Suspensión en la que el peso recae sobre la entrepierna. Término empleado por Osada Steve

          merihari「減り張り」

          「メリハリ」 Lo opuesto a monótono. Es el ritmo, la forma en que se combina la intensidad y la tranquilidad en una atadura. Mediante el cual se induce un estado de trance en atador y modelo

          M-jo 「M女」

          Utilizado por Yukimura para referirse a sus modelos femeninas.  M-o 「M男」 para modelos / bottom masculinos.

        N

          Newaza 「寝技」

          Conjunto de técnicas de suelo. Forma parte del estilo característico de Yukimura Haruki. Se basa en establecer una profunda conexión entre la persona que ata y la persona atada.

          nawa 「縄」

          「なわ」 cuerda. Asanawa: cuerda de fibra vegetal (cáñamo, yute ....)

          nawagashira 「縄頭」

          parte central de la cuerda (por donde se coge al empezar a atar)

          nawakai 「縄会」

          「なわかい」 Grupo de estudio y práctica del bondage japones reunido entorno a la figura de un atador.

          nawashi 「縄縄師」

          「なわし」Maestro del shibari. artista de las cuerdas reconocido públicamente. Otros términos utilizados: bakushi, kinbakushi

          nijubishi 「にじゅびし」

          atadura con 2 diamantes, pueden ser dos en la parte delantera, o uno en la parte trasera, y otro en la parte delantera.

          nodome 「の止め」

          nudo dinámico dos variantes, omotenodome (la normal), y uranodome (hacia abajo)

          nawa ga yaseru 「縄が痩せる」

          cuerdas delgadas por el uso. Término empleado por Yukimura.

        O

          omotenashi 「おもてなし」

          「お持て成し」 Hospitalidad. El sentido de hospitalidad japonesa implica que el anfitrión debe anticiparse a los deseos y necesidades del invitado, ofreciéndole siempre un servicio satisfactorio sin esperar a que manifieste sus deseos o preferencias y, por supuesto, sin esperar nunca nada a cambio

        P

          pinku eiga 「ピンク映画」

          género de cine japonés surgido en los años 60 con el propósito de eludir a la censura que no permitía sexo explícito, pero sí aceptaba la violencia y las torturas. Generalmente el hombre adopta la postura dominante y la mujer la sumisa que recibe todo tipo de vejaciones que acaban por satisfacerla

        Q

          R

          S

            sabaku 「さばく」

            Destreza en el movimiento evitando la fricción. Volar la cuerda.

            saburau 「侍る」

            「さむるう」 Forma original de la palabra samurai, literalmente "dedicarse a servir". Se refiere a la forma de entender las relaciones de poder desde la comprensión y anticipación de las necesidades de la otra parte.

            Sakasa zuri

            「さかさ ずり」 Suspensión boca abajo

            seiza 「正座」

            「せいざ」 forma tradicional de sentarse , la "forma correcta de sentarse". Para sentarse al estilo seiza, lo primero es arrodillarse en el suelo, descansar las nalgas en los talones y el empeine de los pies sobre el piso. Las manos dobladas, sobre el regazo y la espalda recta.

            Semenawa 「責具縄」

            Técnica en al que la cuerda es utilizada para causar dolor físico o incomodidad.

            shakuhachi 「しゃくはち」

            Nombre dado a la flauta japonesa tradicional, también atadura de brazo.

            shibari 「縛り」

            「しばり」 literalmente atar. En Japón hace referencia al atado-envoltura de paquetes. Desde los años 90 se emplea en occidente como sinónimo de kinbaku

            shimenawa 「注連縄」

            「標縄・注連縄・七五三縄」 cuerda de fibra de arroz, generalmente de color blanco, empleada en los rituales shintoistas

            shinju

            「しんじゅ」 perla. Eufemismo para pezones. Atadura sobre el pecho tipo arnés que generalmente no incluye los brazos. Término originado en occidente

            shibari-te 「縛り手」

            Atador. Término empleado por Yukimura Haruki.

            setsunai 「切ない」

            Profundo sentimiento, a medio camino entre la tristeza y la felicidad.

            Shuuchinawa 「羞恥縄」

            Conjunto de técnicas que buscan provocar una respuesta psicológica explotando la vergüenza de estar expuesto. No se basa en modo alguno en los sentimientos de culpabilidad (sobre el propio cuerpo o el sexo), sino en la vergüenza de ser visto. Una de las técnicas características de Yukimura Haruki

          T

            Takate Kote 「高手小手」

            「たかてこて」 literalmente atar a la espalda. Atadura típica del kinbaku caracterizada por la forma de "caja" que adoptan el conjunto del torso y los brazos cuando estos se atan a la espalda quedando paralelos al suelo (box tie)

            take 「竹」

            「たけ」 bambú. En japón representa la rectitud, la fuerza y la elasticidad.

            Tao 「道」

            「どう」 Yi Yin, Yi Yang, Zhè Wei Tao, un aspecto Yin, un aspecto Yang, eso es Tao

            tsubaki 「椿」

            Camellia Japponica. Planta de la que se extrae y da nombre a la cera líquida empleada tradicionalmente en la cosmética oriental. Utilizada para regular la humedad y carga energética de las cuerdas. Bactericida.

            tsuriai 「釣合」

            「つりあい」 equilibrio, armonía. No sólo en el plano físico.

            Tsuri 「吊」

            Suspensión. "Lugar donde no existe el pensamiento"

          U

            urawaza 「うらわざ」

            Técnica que no se muestra, técnica oculta, o técnica muy rápida

            usagi shibari

            「うさぎ しばり」  Literalmente, conejo atado. Ambas manos atadas detrás de la nuca, con los codos hacia arriba.

            ushiro takatekote

            「後ろ高手小手」 Literalmente atar los brazos detrás de la espalda. Se trata de una de las atadura más populares del shibari y de la que prácticamente cada nawashi tiene su propia variación

            uke-te 「受け手」

            Persona atada. Beneficiario del shibari. Término empleado por Yukimura.

          V

            W

              wareme

              「われめ」 en películas porno se utiliza para referirse a la vagina

              wadome 「輪留め」

              Nudo en el que primero haces el loop y luego pasas por dentro

              warosoku

              「和ろうそく」 velas ceremoniales del budismo zen japones. Junto a las flores y el incienso forman los tres elementos ceremoniales de la meditación. Su cera (hazonki) es de origen vegetal, y su mecha se elabora a a partir de papel artesanal (washi)

              wabi-sabi 「侘寂」

              Wabi (soledad, natural, austeridad,asimetría) - Sabi (óxido, pátina) Concepto estético japones aplicable al shibari. Se puede expresar como el deseo de expresarse con sencillez y sobriedad natural

            X

              Y

              Z

                comparte si te parece interesante